En este artículo conoceremos la estructura básica de los neumáticos OTR, la cual es mucho más compleja de lo que parece.
Si bien hay muchos tipos diferentes de neumáticos OTR, y una amplia variedad de diseños de la banda de rodamiento dependiendo de la aplicación exacta para la cual se usarán los neumáticos, hay una terminología básica que ayuda a describir la composición básica de los neumáticos OTR.
Imaginemos un neumático cortado en secciones. En el exterior está la banda de rodamiento, y en el medio hay varias capas, cada una de las cuales tiene su propia función.
Banda de rodamiento: Es la parte de la llanta que está en contacto directamente con el suelo, por medio de ella se es transmitida la tracción, por esto es muy importante que tipo de diseño aplicas, ya que un diseño mal aplicado te lleva a generar perdida de tracción, desgaste prematuro.
Cinturones de acero o Pliegues de nylon: Parte exterior de la estructura del neumático, que tiene la finalidad de estabilizar y brindar protección al neumático. Los neumáticos Bridgestone utilizan varios cinturones con cordones de acero y/o nylon (dependiendo si es un neumático radial o convencional) para proporcionar resistencia a la penetración y crear una base para la banda de rodadura para asegurar una superficie plana para una máxima tracción, vida útil y flotación.
Carcasa de acero y/o Pliegos de nylon: Parte interior de la estructura resistente del neumático cuyas cuerdas se extienden de un talón al otro.
Innerliner: También llamado Butilo funciona como una cámara contra la pérdida de aire para los neumáticos convencionales (los cuales no cuentan con cámara). Bridgestone emplea these easy tips y un revestimiento de goma multicapa con aditivos especiales para contener el aire de inflado dentro del neumático y separarlo de los cables de la cubierta del neumático.
Talón: Parte del neumático que entran en contacto con el aro, garantiza la fijación del mismo.
Alambre de Talón: Es el anclaje de la cimentación de la carcasa, además mantiene el diámetro del aro.
Pared lateral: Es el costado de la llanta, empieza en donde termina el hombro, es una parte muy sensible de la llanta, en la mayoría de los casos es la más delgada de la llanta. Además soporta las flexiones del neumático.
Hombro: Región lateral de la banda de rodamiento, se puede decir que es donde termina la banda de rodamiento.
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